Manuel Felguérez

manuel_felguerez_jpgBiografía

Manuel Felguérez nació en la hacienda de San Agustín del Vergel, en Valparaíso, Zacatecas. En 1928 se vivían tiempos muy conflictivos, unos años antes había terminado la revolución armada, pero la tenencia de la tierra no era segura y los reclamos agrarios se extendían por todo el país.

Los estudios primarios, secundarios y preparatorios los realizó con los hermanos maristas. En 1947 viajó a una reunión internacional de los scouts en Francia. “Durante esa reunión visitamos varios países y al término de mi viaje tomé la decisión de dedicarme al arte como forma de vida.”

 A su regreso a México ingresó a la Academia de San Carlos, pero no le agradó el método de enseñanza y regresó a París a estudiar en la Grande Chaumiere, donde el escultor cubista Zadquine lo recibió como alumno. Fue ahí donde conoció a la pintora Lilia Carrillo, con quien se casó más tarde.

 Realizó estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, “La Esmeralda” en 1951, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1948, en la Academia de la Grande Chaumier en París entre 1944 y 1959 y entre 1954 y 1955, en la Academia Colarossi, de Paris, Francia gracias a una beca del gobierno francés. Estas dos últimas resultan de suma importancia para su formación, ya que es ahí donde trabaja con el escultor francés de origen ruso Ossip Zadkine (1949-1950). Zadkine, un artista formado en el cubismo, habrá de convertirse en una de las mayores influencias para el trabajo posterior de Manuel Felguérez. 

Taxidermista, antropólogo por necesidad, artesano, viajero, investigador y maestro, Felguérez es antes que nada un niño que diariamente descubre el mundo y, ávido de sensaciones, juega con la materia, quita y pone, arma y desarma buscando en sus entrañas el secreto de la belleza de las formas. Su estancia europea lo lleva al abstraccionismo y más tarde al geometrismo en sus formas básicas: el círculo, el triángulo, el rectángulo y el cuadrado; en la combinación de ellas va a desarrollar su propio lenguaje.

 A su regreso a México, forma parte de la primera generación de artistas abstractos nacionales, abiertamente confrontados con la tradición de la Escuela Mexicana de Pintura, encabezada dpor Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco; a la generación de la ruptura pertenecen, entre otros: Vicente Rojo, Fernando García Ponce y Lilia Carrillo, a quién había conocido con Zadkine, y con quien Felguérez se casaría en 1960, quedando viudo en 1974 cuando, tras cinco años de parálisis a causa de un aneurisma en la médula espinal muere Lilia Carrillo. Posteriormente Felguérez se casa con Mercedes Oteyza, ex esposa de Juan García Ponce.Felguérez

  “Nunca pretendí vivir del arte, me gané la vida dando clases.Fui maestro en la Universidad y ahora estoy jubilado. Nunca me gustó depender de la venta. Vender la obra propia es muy angustioso: yo pintaba y pintaba y los cuadros se acumulaban.”

Su carrera académica, realizada en paralelo a su actividad artística, lo llevó en 1967 a ser maestro invitado en la Universidad de Cornell, Estados Unidos y en 1975, investigador huésped en la Universidad de Harvard, así como a impartir la clase de Composición de la Estructura del Cuadro en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. A partir de 1977 se convierte en investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, hasta su jubilación en 1990.

 En su trayectoria ha recibido como distinciones la Beca del gobierno Francés (1954); el Segundo Premio de Pintura en la Primera Trienal de Nueva Delhi, India (1968); el Gran Premio de Honor en la XIII Bienal de Sao Paulo, Brasil (1975) por las obras producto de El Espacio Múltiple, la Beca Guggenheim Fundación Guggenheim (1975), el premio Nacional de Artes, México (1988), y en 1993 fue designado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte de México.

Obra

Maquina AzulSe trata de un autor que ha sabido desarrollarse en dos vías paralelas: la pintura y la escultura, trabajando en este último ámbito, ha sido capaz de combinar la escultura con el mural, ocupando con ello espacios físicos que, históricamente habían estado destinados en México a formas distintas de expresión pictórica que las abordadas por él.

 En la década de los setenta, tras su tránsito del informalismo hacia tendencias herederas del constructivismo, Felguérez aumenta su interés por la utilización de la tecnología en la producción plástica, y realiza dos proyectos r

elacionados entre sí, El espacio múltiple (1973) y La Máquina Estética (1975). n

Posteriormente, a inicio de los años ochenta, abandona el trabajo con la computadora y retorna a las prácticas tradicionales, en que se desempeña hasta la fecha, oscilando siempre entre dos estilos, uno vinculado al constructivismo, y otro al expresionismo. 

En octubre de 2007, se presentó la escultura Puerta 1808 en la Ciudad de México: una de las pocas piezas en la vía pública de Felguérez. Que como dato personal, agradezco vivir cerca del lugar y pude ver el desarrollo de cómo se fueron montado ciertsas piezas o como reconstruye el paisaje con su estética de equilibrio industrial.Obra

En mi opinión.

Sus cuadros llenos de energía y claros ejemplos de determinación , experimentación y uso del color; simplemente con un sello que con tan solo ver un trazo, una textura nos muestra que su escuela pudo haber sido Europea pero que no seria nada sin esa practica constante de prueba y error. Es un pintor y escultor de gran relevancia y calidad.

Tiene esculturas monumentales en varios edificios de importancia en el país  como lo es la puerta del tiempo en la Recotira de la UAM en Xochimilco o de un tamaño estándar, solo para decorar pero siempre con ese toque “geométrico-expresinistico abstracto” que se complementa con elementos en ocasiones de reuso o industrial que hace de la  obra excepcional.

Sencillamente un pilar del arte moderno en México, pieza fundamental de la abstracción, expresión, geometrísmo, experimentación, provocador de espacios… rediseñador del paisaje.

Antes de la tormentaLa puerta

 

About these ads

About this entry